Sociedad Minera Cerro Verde

Detalle del proyecto

Ingeniería, configuración, pruebas FAT, suministro, supervisión de instalación, pruebas SAT y puesta en servicio del proyecto “Mando Sincronizado en Interruptores de Potencia Subestación de San José”.

Cliente

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Fecha

Jul 19 – Abr 20

Ubicación

Arequipa

Nuestro cliente Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., ubicado en la ciudad de Arequipa, como parte de sus activos tiene 02 Autotransformadores de 300/480/600 MVA en 500/220/33 kV en la Subestación San Jose, los cuales ocasionan grandes corrientes Inrush como parte de su operación. Nakama soluciones S.A.C. como representante de VIZIMAX Inc. en Perú, se presentó una propuesta innovadora y eficiente para reducir significativamente las altas corrientes de inserción (corrientes inrush) dentro del margen del 10% de la corriente nominal mediante el uso de dispositivos de mando sincronizado (CSD) SynchroTeq Plus, que nos permite maniobrar la conmutación de los contactos de manera controlada en los Interruptores de Potencia por medio de la sincronización de la operación mecánica del interruptor con la tensión de la fuente, donde se escoge un punto muy preciso de la onda calculado por medio del flujo remanente del núcleo del Transformador de Potencia. El control de mando sincronizado nos permite la reducción de las altas corrientes de inserción protegiendo así los activos de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y las instalaciones aledañas del SEIN, cumpliendo así lo indicado en la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos (NTCSE).

Este flujo remanente es medido por un transformador de tipo inductivo, como solución a la usencia del transformador de tipo inductivo se ha instalado en los Bushing de los transformadores unos “Bushings Sensors” que llevan la señal de tensión a un Junction Box y finalmente en un lazo de 4-20 mA al SynchroTeq Plus.

El control de mando sincronizado se implementó en Interruptores existentes en 500 kV de marca ABB de operación monopolar garantizando el correcto funcionamiento y la mitigación de las altas corrientes de inserción.