CONELSUR

Detalle del proyecto

“Habilitación de la Unidad Terminal Remota y envío de señales hacia el COES de la Subestación Cajamarquilla 220 kV mediante el enlace fibra óptica Cajamarquilla – Callahuanca”.

Cliente

CONELSUR

Fecha

Dic 19 – Ago 20

Ubicación

Altura de la Carretera Central km. 9.5, desvío a Huachipa.

CONELSUR se vio en la necesidad de enviar las señales de monitoreo remoto tales como medidas, posición y Alarmas de la S.E. Cajamarquilla 220 kV hacia el Centro de Control del COES y con ello cumplir con los requerimientos exigidos en base al Procedimiento Técnico PR-09 “Coordinación de la Operación en tiempo real del SEIN”. El medio de comunicación es por fibra óptica que va desde la S.E. Cajamarquilla a S.E. Callahuanca; en esta última subestación se conectó al sistema de comunicaciones de Enel en la C.H. Callahuanca y por medio de ese sistema se realizó el envío de las señales hacia el centro de control de ENEL y al Centro Control del COES.

Debido a la antigüedad del RTU y el poco soporte técnico local, no le era posible enviar las señales de monitoreo tanto al centro de control de ENEL ni al centro control de COES, estas acciones conllevaron a suministrar, instalar y configurar; un nuevo RTU, implementación de un equipo GPS para la sincronización horaria de los equipos; conexión y configuración entre el Switch y el multiplexor existente a fin de enviar las señales hacia Callahuanca, cableado desde los equipos primarios del patio de llaves hacia el tablero de la RTU; pruebas de las señales de posición, control y medida desde la RTU de Cajamarquilla hasta el centro de control de ENEL y las pruebas con el Centro de Control del COES.

Como parte del proyecto también fue la modernización de los Tablero de Control donde se instaló el RTU, Router, Switch, GPS y HDMI; fabricación de los Tablero de Servicios Auxiliares Mixto y Tablero de Transferencia Automática; traslado y puesta en servicio del Grupo Electrógeno existente.

Las actividades realizadas en la Subestación Callahuanca para el envío de las señales que vienen desde la S.E. Cajamarquilla fueron la de configuración de Multiplexor existente; suministro, montaje, conexión y configuración del switch con funcionalidad de Router/firewall instalado en el gabinete del multiplexor; conexión entre el multiplexor y switch, conexion de switch y el sistema de comunicaciones de ENEL Generación ubicado en la Central Hidroeléctrica.

En el servicio se desarrolló conjuntamente el suministro de equipos, las ingenierías de detalle, fabricación, pruebas FAT y SAT, puesta en servicio y capacitación in situ, dando así garantía al servicio brindado.