CONELSUR

Datos del Proyecto

Proyecto           : “Habilitación de la Unidad Terminal Remota y envío de señales hacia el COES de la Subestación Cajamarquilla 220 kV mediante el enlace fibra óptica Cajamarquilla – Callahuanca”.
Cliente               :  CONELSUR.
Ubicación         :  Altura de la Carretera Central km. 9.5, desvío a Huachipa.
Fecha                  :  Dic 19 – Ago 20

CONELSUR se vio en la necesidad de enviar las señales de monitoreo remoto tales como medidas, posición y Alarmas de la S.E. Cajamarquilla 220 kV hacia el Centro de Control del COES y con ello cumplir con los requerimientos exigidos en base al Procedimiento Técnico PR-09 “Coordinación de la Operación en tiempo real del SEIN”. El medio de comunicación es por fibra óptica que va desde la S.E. Cajamarquilla a S.E. Callahuanca; en esta última subestación se conectó al sistema de comunicaciones de Enel en la C.H. Callahuanca y por medio de ese sistema se realizó el envío de las señales hacia el centro de control de ENEL y al Centro Control del COES.

Debido a la antigüedad del RTU y el poco soporte técnico local, no le era posible enviar las señales de monitoreo tanto al centro de control de ENEL ni al centro control de COES, estas acciones conllevaron a suministrar, instalar y configurar; un nuevo RTU, implementación de un equipo GPS para la sincronización horaria de los equipos; conexión y configuración entre el Switch y el multiplexor existente a fin de enviar las señales hacia Callahuanca, cableado desde los equipos primarios del patio de llaves hacia el tablero de la RTU; pruebas de las señales de posición, control y medida desde la RTU de Cajamarquilla hasta el centro de control de ENEL y las pruebas con el Centro de Control del COES.

Como parte del proyecto también fue la modernización de los Tablero de Control donde se instaló el RTU, Router, Switch, GPS y HDMI; fabricación de los Tablero de Servicios Auxiliares Mixto y Tablero de Transferencia Automática; traslado y puesta en servicio del Grupo Electrógeno existente.

Las actividades realizadas en la Subestación Callahuanca para el envío de las señales que vienen desde la S.E. Cajamarquilla fueron la de configuración de Multiplexor existente; suministro, montaje, conexión y configuración del switch con funcionalidad de Router/firewall instalado en el gabinete del multiplexor; conexión entre el multiplexor y switch, conexion de switch y el sistema de comunicaciones de ENEL Generación ubicado en la Central Hidroeléctrica.

En el servicio se desarrolló conjuntamente el suministro de equipos, las ingenierías de detalle, fabricación, pruebas FAT y SAT, puesta en servicio y capacitación in situ, dando así garantía al servicio brindado.

ALDESA CONSTRUCCIONES S.A – SUCURSAL EN PERU

Datos del Proyecto

Proyecto             :     “Instalación de la Línea 138 kV Camaná-Ocoña y SET Ocoña provincia de Camaná.
Cliente                 :     ALDESA CONSTRUCCIONES S.A. Sucursal en Perú.
Ubicación           :     Arequipa
Fecha                    :     Jul 19 – Abr 20

SEAL se vio en la necesidad de modernizar e implementar los sistemas de Protección, Control y Medición; Sistema de Automatización de Subestaciones y Sistema de Telecomunicaciones para proteger a los equipos de sus instalaciones, cumplir con el Procedimiento Técnico PR-20 y enviar señales al Centro de Control de SEAL de acuerdo al Procedimiento Técnico PR-09 “Coordinación de la Operación en tiempo real del SEIN”

El alcance del servicio implicó la Subestación Alto Ocoña en 138 kV con 01 Bahía de Línea – Transformador, Subestación La Pampa en 138 kV con 02 Bahías de Línea y la Central Térmica Ocoña. Los trabajos realizados por Nakama Soluciones S.A.C. fueron la elaboración de la ingeniería de detalle; armados de los gabinetes de Protección, control y medición; gabinetes de servicios auxiliares; pruebas FAT y SAT y puesta en servicio. Además, se realizó la integración en nivel 2 de las subestaciones y envío de señales en nivel 3 al centro de control de SEAL.

En la S.E. La Pampa, se realizó la ampliación en Simple Barra para las 2 nuevas salidas de Línea en 138 kV de la, redireccionaron las señales de Protección del Transformador de Potencia existente, se implementó los Tableros de Protección, Control y Medición de las Líneas, Tablero de Automatización, Tablero de Telecomunicaciones y Tableros de SS.AA.

En la S.E. Alto Ocoña se implementó los Tableros de Protección, Control y Medición de las Líneas y el Tablero de Protección del Transformador de Potencia; Tablero de Automatización y Tablero de Telecomunicaciones; Tableros de SS.AA.; se realizó la Implementación de Relés en las Celdas GIS en 33 kV para mando de los seccionadores de Puesta a tierra y de Barra con opción de mando remoto, asimismo se realizó la integración del equipo Qualitrol y equipo Hydran hacia la nueva RTU con la finalidad de enviar las señales hacia el Centro de Control de SEAL y cumplir el Procedimiento Técnico PR-09 “Coordinación de la Operación en tiempo real del SEIN”.

Con nuestra participación desde la etapa de la ingeniería de detalle, fabricación de tableros, configuración, pruebas de equipos, pruebas de arc flah en las Celdas GIS en 33 kV, integración y puesta en servicio, hemos garantizado la calidad del servicio adjudicado.

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.

Datos del Proyecto

Proyecto       :     Ingeniería, configuración, pruebas FAT, suministro, supervisión de instalación, pruebas SAT y puesta en servicio del proyecto “Mando Sincronizado en Interruptores de Potencia Subestación de San José”
Cliente           :     Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.
Ubicación     :     Arequipa
Fecha             :               Jul 19 – Abr 20

Nuestro cliente Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., ubicado en la ciudad de Arequipa, como parte de sus activos tiene 02 Autotransformadores de 300/480/600 MVA en 500/220/33 kV en la Subestación San Jose, los cuales ocasionan grandes corrientes Inrush como parte de su operación. Nakama soluciones S.A.C. como representante de VIZIMAX Inc. en Perú, se presentó una propuesta innovadora y eficiente para reducir significativamente las altas corrientes de inserción (corrientes inrush) dentro del margen del 10% de la corriente nominal mediante el uso de dispositivos de mando sincronizado (CSD) SynchroTeq Plus, que nos permite maniobrar la conmutación de los contactos de manera controlada en los Interruptores de Potencia por medio de la sincronización de la operación mecánica del interruptor con la tensión de la fuente, donde se escoge un punto muy preciso de la onda calculado por medio del flujo remanente del núcleo del Transformador de Potencia. El control de mando sincronizado nos permite la reducción de las altas corrientes de inserción protegiendo así los activos de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y las instalaciones aledañas del SEIN, cumpliendo así lo indicado en la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos (NTCSE).

Este flujo remanente es medido por un transformador de tipo inductivo, como solución a la usencia del transformador de tipo inductivo se ha instalado en los Bushing de los transformadores unos “Bushings Sensors” que llevan la señal de tensión a un Junction Box y finalmente en un lazo de 4-20 mA al SynchroTeq Plus.

El control de mando sincronizado se implementó en Interruptores existentes en 500 kV de marca ABB de operación monopolar garantizando el correcto funcionamiento y la mitigación de las altas corrientes de inserción.

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.

Datos del Proyecto

Proyecto         :     Servicios de Ingenieria de Detalle del Scada para las mejoras en la SE San Jose
Cliente            :     Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.
Ubicación      :     Arequipa
Fecha               :     Jul 19 – Abr 20

Nuestro cliente Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., ubicado en la ciudad de Arequipa, en la Subestación San Jose, en ausencia de un sistema automatizado y de control se vio en la necesidad de implementar un sistema SCADA para monitorear, controlar y operar su sistema de potencia.

Nakama Soluciones S.A.C. con los recursos necesarios desarrollo las diferentes etapas del proyecto como la ingeniería básica; ingeniería de detalle; programación y configuración de equipos; diseño del sistema SCADA e interfaces de operador HMI; pruebas y puesta en servicio.

ELECTRO UCAYALI S.A.

Datos del Proyecto

Proyecto       :     Servicio de consultoría para la supervisión de la adquisición e implementación del Proyecto: “Modernización y Automatización de las Subestaciones de Potencia e Implementación del SCADA/ICCP/ADMS de Electro Ucayali S.A.
Cliente           :     Electro Ucayali S.A.
Ubicación     :     Ucayali.
Fecha              :     Jun 18 – May 19

En las Subestaciones Eléctricas Pucallpa, Parque Industrial y Yarinacochas de propiedad de Electro Ucayali no contaba con un sistema integrado de Automatización y Control que permitía gestionar todos los equipos en tiempo real con el COES de acuerdo al Procedimiento Técnico PR-09 “Coordinación de la Operación en tiempo real del SEIN”. El alcance del proyecto fue implementar el sistema SCADA/CCP/ADMS, cambio de todos los relés, montaje, configuración, pruebas y puesta en servicio.

Electro Ucayali S.A encargó el desarrollo de los términos de referencias, diseños del sistema, especificaciones técnicas a NAKAMA SOLUCIONES S.A.C. y posteriormente mediante el proceso de Adjudicación Simplificada convocó al proceso de contratación de los servicios de una empresa especializada que cuente con personal altamente calificado que se encargue de Asesorar y Supervisar la Adquisición e Implementación del SCADA/ICCP/ADMS en las subestaciones Pucallpa, Parque Industrial y Yarinacochas. Mediante el acta y el reporte de otorgamiento de la buena pro publicada en el SEACE se otorgó la buena pro a la empresa NAKAMA SOLUCIONES SAC para realizar el Servicio de Supervisión del proyecto.

Las principales actividades de la supervisión fueron:

  • Revisión integral de la Ingenieria Básica e Ingenieria de Detalle.
  • Revisión del Reemplazo/cambio de equipo KVM.
  • Supervisión en Canadá de las pruebas PRE-FAT y FAT realizado en la sede de SURVALENT.
  • Inspección y revisión de las características del hardware y sistema operativo del servidor ADMS/SCADA/ICCP principal, servidor histórico, servidor web, estación de operación, estación de ingeniería.
  • Revisión de protocolo funcional.
  • Revisión de las pruebas de comandos en protocolo IEC 61850.
  • Configuración de la lógica de control de los relés.
  • Revisión de los suministros de equipos del proyecto.
  • Supervisión del montaje y pruebas SAT hasta nivel 2
  • Supervisión en las pruebas SAT de nivel 3 envío de las señales ICCP al COES

DISTRILUZ

Datos del Proyecto

Proyecto        :     Otorgamiento de la Buena Pro para la “Supervisión de la implementación de CDS (RTUs) y su integración            con el Sistema SCADA de DISTRILUZ,” para Electronoroeste S.A.
Cliente            :     ENOSA, ENSA e Hidrandina
Ubicación      :     Ucayali.
Fecha               :     Ene 16 – Dic 18

Hidrandina S.A. mediante concurso convocó el proceso de contratación de una empresa especializada para la Supervisión de la Implementación de CDS (RTUs) y su integración con el Sistema SCADA de Distriluz. Mediante carta otorgó la buena pro al consorcio EBENEN – NAKAMA para realizar el Servicio de Supervisión del proyecto.

Las principales actividades de la supervisión fueron:

  • Revisión integral de la Ingenieria Básica e Ingenieria de Detalle.
  • Supervisión de las pruebas FAT.
  • Revisión de los suministros de equipos del proyecto.
  • Supervisión del montaje y pruebas al RTU

ELECTRO-ORIENTE

Datos del Proyecto

Proyecto        :     Servicio de asesoría y supervisión de implementación y adquisición del centro de control ADMS/SCADA para las Subestaciones Eléctricas San Martín para Electro Oriente S.A.
Cliente            :     Electro Oriente S.A.
Ubicación      :     San Martín
Fecha               :     2017

En las Subestaciones Eléctricas de Electro Oriente no contó con un sistema integrado de Automatización y Control que permita gestionar todos los equipos en tiempo real con el COES de acuerdo al Procedimiento Técnico PR-09 “Coordinación de la Operación en tiempo real del SEIN”. Para lo cual se implementó el sistema ADMS/SCADA, parte del alcance del proyecto era el cambio de todos los relés, montaje, configuración, pruebas e integración al RTU.

Nuestra responsabilidad como consultoría fue desarrollar los términos de referencias, diseños del sistema y especificaciones técnicas; posteriormente como Supervisión era la revisión integral de la Ingenieria de Detalle, Especificaciones Técnicas de los equipos y puesta en marcha.

Las principales actividades de la supervisión fueron:

  • Revisión integral de la Ingenieria Básica e Ingenieria de Detalle.
  • Supervisión de las pruebas FAT y SAT
  • Inspección y revisión de las características del hardware y sistema operativo del servidor ADMS/SCADA.
  • Revisión de protocolo funcional.
  • Revisión de las pruebas de comandos en protocolo IEC 61850.
  • Configuración de la lógica de control de los relés.
  • Revisión de los suministros de equipos del proyecto.
  • Supervisión del montaje y pruebas SAT hasta nivel 2
  • Supervisión en las pruebas SAT de nivel 3 envío de las señales ICCP al COES

TERNA PLUS S.R.L.

Datos del Proyecto

Proyecto     :     Línea de Transmisión Aguaytía-Pucallpa 138 kV (segundo circuito).

Cliente        :     Terna Plus SRL

Ubicación    :     Ucayali.

Fecha         :     SEP 17 – SEP 20

La agencia Promoción de Inversión Privada PROINVERSIÓN otorgó la concesión del Proyecto “Línea de Transmisión Aguaytía Pucallpa 138 kV (segundo circuito)” a la empresa Terna Plus SRL en la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, quien fue el responsable por el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del Proyecto. Al terminar el plazo de la concesión, el Proyecto será transferido al Estado Peruano.

El alcance del proyecto fue la Nueva Línea de Transmisión Aguaytía-Pucallpa 138 kV (segundo circuito), que enlaza las subestaciones Aguaytía y Pucallpa; la ampliación de la Subestación Aguaytía de una Bahía de Línea y la ampliación de la Subestación Pucallpa que involucró la ampliación en simple barra y la Bahía de Línea

Nakama Soluciones S.A.C. fue el responsable de desarrollar los diseños, ingenierías, pruebas, integración y puesta en servicio de los sistemas secundarios de protección, control, medición, comunicaciones.

ENEL DISTRIBUCION PERU S.A.A.

Datos del Proyecto

Proyecto     :     Sistema de Gestión Centralizada de Protecciones

Cliente        :     Enel Distribución Perú S.A.A

Ubicación    :     Lima

Fecha         :     SEP 17 – SEP 20

La empresa Enel Distribución Perú S.A.A dentro de sus planes de modernización ejecuto el proyecto del sistema de gestión centralizada de protecciones es decir que todas sus instalaciones sean monitoreadas en tiempo real, para ello logro sus objetivos por el servicio brindado por Nakama Soluciones, el cual ejecuto las actividades de diseño, ingeniería, pruebas, configuraciones y Puesta en Servicio.

MINERA LAS BAMBAS S.A.

Datos del Proyecto

Proyecto     :     Servicio de configuración, integración y comisionamiento del sistema de control SCADA eléctrico bajo estándar IEC 61850 – Proyecto Las Bambas

Cliente        :     Minera las Bambas S.A.

Ubicación    :     Apurimac

Fecha    :               2015

La unidad minera Las Bambas S.A. como parte de la implementación en sus instalaciones se vio en la necesidad de integrar el Sistema SCADA eléctrico de su Subestación Eléctrica bajo protocolo de comunicaciones IEC 61850 con el objetivo de monitorear, controlar y operar su sistema de potencia.

Nakama Soluciones S.A.C. brindo el servicio de configuración, integración y comisionamiento del sistema de control SCADA eléctrico bajo estándar IEC 61850, para ello las actividades que desarrollo fue la revisión integral de la ingeniería de detalle, integración de equipos IED’s, RTU’s, Telecomunicaciones, posteriormente las pruebas SAT, pruebas en nivel 2 y nivel 3 a su centro de control.